El Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre los Estados Unidos y Colombia
Se implementó el 15 de mayo de 2012 y está generando oportunidades para ambos países que están aumentando el crecimiento económico y apoyando la creación de empleos. Con el TLC vigente, la asociación comercial entre Estados Unidos y Colombia es más fuerte que nunca y las economías altamente complementarias de los Estados Unidos y Colombia están cosechando los beneficios. Uno de los puntos más importantes del acuerdo es la eliminación de los aranceles, cuotas o aranceles entre Colombia y los Estados Unidos en la gran mayoría de los productos que los dos países importan o exportan entre sí.
Entre junio de 2012 y febrero de 2013, en comparación con el año anterior, el comercio bilateral representó $ 28.5 mil millones, un aumento del cinco por ciento. Durante ese período, las exportaciones de Estados Unidos a Colombia aumentaron 20 por ciento, incluidos aumentos significativos en petróleo y derivados, aeronaves y partes, maquinaria eléctrica, productos de hierro y acero, cereales, productos de soja y productos farmacéuticos, que representan $ 11.4 mil millones. Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos solo aumentaron en un 68 por ciento.
Las exportaciones colombianas a los Estados Unidos representaron $ 17.1 mil millones, y el 57 por ciento del total de las exportaciones colombianas se beneficiaron del TLC, incluido el 33 por ciento de las exportaciones agrícolas. Además, cerca de 1,000 exportaciones que no se beneficiaron de las preferencias comerciales de una sola vía bajo la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) están ahora cubiertas por el TLC. Estas exportaciones (azúcar, productos de confitería, textiles, atún y productos lácteos, entre otros) aumentaron en un 185 por ciento desde que el TLC entró en vigencia.
Cuando se implementó, el TLC simbolizó un nuevo capítulo en la asociación económica entre Colombia y los Estados Unidos, ya que estableció un marco común para el comercio y la inversión bilaterales y la protección de la propiedad intelectual y los derechos laborales y ambientales. El TLC ha expandido y continuará expandiendo ambas economías a través del aumento de las exportaciones, la inversión y la creación de empleos.